miércoles, 2 de enero de 2013


ACEA Asociación  de Constructores Europeos de Automóviles

Se trata de un sistema Europeo para clasificar los lubricantes en función de unos estándares de calidad. Las secuencias definidas por la ACEA en 1996, se basan en ensayos de laboratorio y dinamómetros, algunas de estas pruebas son iguales que las usadas por la API, pero también incluye otras nuevas. Por ejemplo las pruebas en diamómetros que reflejan la tecnología actual de los motores.
Las pruebas a las que la ACEA somete a los lubricantes son para mejorar:
-Protección contra el desgaste
-Resistencia a la oxidación.
-Resistencia al aumento de la viscosidad
-Limpieza del motor.
Otros requisitos que exige la ACEA son:
-Estabilidad de corte. (Resistencia del aceite ante altos esfuerzos mecánicos).
-Viscosidad a Alta temperatura y Alto esfuerzo de corte.
-Compatibilidad con los Elastómeros.
-Tendencia a la formación de espuma.

CLASIFICACIÓN ACEA

MOTORES GASOLINA

Niveles ACEA para motores de gasolina: En la actualidad y para disponer de una clasificación acorde al nivel de desarrollo y requerimientos de los motores europeos, ACEA ha desarrollado una nueva clasificación:
-ACEA A-1: Nivel para motores de bajo consumo y economizador de combustible. Sin equivalente con la anterior clasificación.
-ACEA A-2: Supera al G-4 anterior.
-ACEA A-3: Supera al G-5 anterior y establece la máxima calidad de aceites convencionales.
-ACEA A-5: Nivel para motores de bajo consumo y economizador de combustible. Con la misma resistencia a la oxidación que A3. 

MOTORES DIESEL


DIESEL LIGERO: 

Para vehículos diésel de pasajeros.
ACEA B-1: Nivel especial para motores de bajo consumo y economizador de combustible. Sin equivalente con la anterior clasificación.
ACEA B-2: Supera al PD-2 anterior.
ACEA B-3: Nivel de calidad que marca la máxima calidad.
ACEA B-4: Nivel específico para motores V.W Tdi; no es superior al B-3.
ACEA B-5: Nivel economizador de combustible de máxima calidad.
 

DIESEL PESADO: 

ACEA E-1: Nivel básico para motores atmosféricos diésel más anticuados. Equivalente al D-4.
ACEA E-2: Se amplía a motores con turbo y sin equivalente anterior.
ACEA E-3: Mayor calidad y superior al D-5.
ACEA E-4: Categoría (1998) para requerimientos en motores Euro 1, Euro 2 y Euro 3 para periodos de cambio de aceite muy prolongados. Nivel que marca la máxima calidad
ACEA E-5: Nueva normativa que identificará los requerimientos de lubricación de motores diésel pesados europeos y americanos, especialmente adaptados a las normas sobre emisiones EURO-3. El cumplimiento de esta norma significa ensayos de mayor severidad que la norma E3, pero no significa que sea un nivel superior al E4-98. 

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